¿Qué es CentOS Linux?

CentOS (Community ENTerprise Operating System)  es una distribución respaldada por la comunidad derivada de fuentes proporcionadas libremente al público por Red Hat para Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Como tal, CentOS Linux pretende ser funcionalmente compatible con RHEL. El Proyecto CentOS principalmente cambia los paquetes para eliminar la marca y el diseño de proveedores. CentOS Linux no tiene costo y se puede redistribuir libremente. Cada versión de CentOS se mantiene durante hasta 10 años (mediante actualizaciones de seguridad: la duración del intervalo de soporte por parte de Red Hat ha variado con el tiempo con respecto a las Fuentes liberadas). Se lanza una nueva versión de CentOS aproximadamente cada 2 años y cada versión de CentOS se actualiza periódicamente (aproximadamente cada 6 meses) para admitir hardware más nuevo. Esto da como resultado un entorno Linux seguro, de bajo mantenimiento, confiable, predecible y reproducible.

Es un sistema operativo de código abierto, basado en la distribución Red Hat Enterprise Linux, operándose de manera similar, y cuyo objetivo es ofrecer al usuario un software de “clase empresarial” gratuito. Se define como robusto, estable y fácil de instalar y utilizar. Desde la versión 5, cada lanzamiento recibe soporte durante diez años, por lo que la actual versión 7 recibirá actualizaciones de seguridad hasta el 30 de junio de 2024.

CentOS usa yum como paquete de gestión de las actualizaciones, herramienta también utilizada por la distribución Fedora.

En el año 2014 CentOS pasó a ser un proyecto patrocinado por Red Hat